Praemortis. Mañana a la venta.

Al fin ha llegado el esperado día. Praemortis I. Dioses de carne, podrá comprarse en España a partir de mañana. Ya está a la venta, desde hace unos días, en USA y toda Hispanoamérica, de modo que quienes no sean de la Península, ya pueden disfrutar con la primera parte de esta trilogía.

Muchas veces he admitido que Praemortis es mi novela más ambiciosa, por que ha supuesto la creación de un mundo desde cero, con su estructura social, política y religiosa. En ella destacan más de treinta personajes y varios hilos argumentales. Como no podría ser de otra manera, Praemortis tiene muchas influencias de fondo. Hoy, a 24 horas de que salga en España, y cubierta por unas excelentes críticas por parte de los medios, quiero dejar constancia de todo lo que me ha influenciado... y lo que no.

La Biblia, por supuesto, está muy presente en la trilogía. De ella parten muchas ideas diferentes, conceptos, preguntas para formular al lector y hasta personajes, pues el Golem recoge en su propia naturaleza algunos pasajes del Nuevo Testamento.
Parte de los mitos mesopotámicos también se encuentran recogidos en la trilogía. No puedo decir cuáles, porque podría revelar elementos importantes de la trama.

Ahí no se queda todo, claro. Tal vez, la segunda influencia más grande sea la del juego de rol Mutant Chronicles. Casi a la misma altura se encontraría la saga Canción de hielo y fuego de J. R. Martin.

Issac Asimov y su Fundación también ejercen influencia en partes de la trilogía e ideas puntuales, así como, en general, toda la obra de H. P. Lovecraft.

Influencias menores podrían ser el videojuego BioshockYo, Claudio y películas como Seven o Blade runner

Por otro lado, nunca se me pasó por la cabeza, ni recordé, ni hay ni un sólo ápice de influencia de la película Waterworld. En realidad, la concepción de la ciudad - plataforma parte de una mezcla de la lectura de Asimov y de Bioshock.

Si la influencia a la hora de escribir parte desde muchos puntos distintos, los personajes que aparecen en la saga son otro mundo. Sobre qué personas reales -si es que las hay- me influyeron a la hora de crearlos me ocuparé en la siguiente entrada.

Podéis escuchar mi última entrevista pinchando aquí.