Tengo cuenta de Twitter desde hace años, pero reconozco que hasta marzo de 2014 no empecé a utilizarla con regularidad, cuando publiqué en Amazon mi novela La costilla de Caín. Fue entonces que comprendí cuán necesaria era la red social para darme a conocer. Con esta novela, la publicidad dependía por entero de mí, así que tenía que cubrir todos los frentes.

En menos de un año he llegado a casi dos mil contactos. En esta entrada quiero detallar cómo lo he conseguido, y de qué modo uso Twitter para la la promoción de mis novelas. Espero que sea de ayuda para quienes están comenzando.
Por supuesto, éste no es un conjunto definitivo de reglas; quizás a otros no les sirva el método que yo empleo. Lo recomendable, en todo caso, es analizar las circunstancias particulares y aplicar una estrategia adecuada en base a la observación y el análisis.
También creo necesario destacar que mi estrategia es para el uso de Twitter con fines de promoción. No uso la red social para lo personal.
- Dado que tenía algo menos de cincuenta seguidores, me propuse empezar a seguir al mayor número de gente posible. Pero mis follow nunca fueron aleatorios; seleccioné usuarios que manifestaran pasión por la lectura o escritura, se dedicaran al teatro o al cine. Mi experiencia fue que muchos de estos usuarios me devolvían el follow, de modo que empecé a aumentar el número de seguidores a gran velocidad. Cada día seguía a una docena de personas.
- Aunque tuvieran datos que me interesaran en su descripción, no seguía -salvo ciertas excepciones- a usuarios en los que el número de followers fuera sensiblemente mayor que las personas a quienes ellos seguían; me parecía evidente que estos usuarios no iban a devolverme el follow, de modo que decidí ignorarlos, como digo, salvo algunas excepciones.
- Cuando llegué a un número entre trescientos y cuatrocientos seguidores, comprobé que me empezaba a seguir gente a la que yo no había seguido previamente, de modo que cuando alcancé los cuatrocientos invertí el proceso. Dejé de seguir por iniciativa y sólo empecé a agregar a quienes me seguían a mí primero. Este método resultó algo más lento (la media es de unos cinco seguidores al día), pero más "genuino". Así he continuado hasta llegar a los dos mil. Por supuesto, tampoco ejerzo un follow indiscriminado. Sigo a particulares y Twitters que tengan que ver con la literatura o el teatro. El resto, por lo general, quedan fuera.
- Sólo cuando alcancé los mil seguidores decidí utilizar herramientas como JustUnFollow. Realicé una limpieza importante, pero procurando que el número de seguidores no fuera mucho mayor que los usuarios a quienes yo seguía. La razón es que no quería convertirme en el tipo de usuario a quien describo en el punto 2.
- En la actualidad, mi uso de Twiter está prácticamente restringido a la promoción de mis novelas. Gracias a la herramienta de ComercioCenter, envío un anuncio automático cada dos horas. En ocasiones también programo algunos mensajes a través de HootSuite.
- Hago RT a todo el que me lo hace a mí. Esto supone unos 30 RT al día. El número crece a medida que aumentan los seguidores.
Eso es todo, no hay más truco. La conclusión es simple: sigo a quien me siga y retuiteo a quien me reuitee. Para ser seguido hay que seguir, y para ser leído... hay que leer ;)
No hay comentarios:
Publicar un comentario