Tipos de narrador: narrador en 3ª persona. (parte II)

Como ya anuncié en la entrada anterior, paso a describir el narrador en tercera persona no - omnisciente (también llamado aquisciente, equisceinte o cuasi - omnisciente): 

Al igual que el omnisciente, este narrador se coloca dentro de una posición elevada, desde donde lo ve todo, pero es incapaz de adentrarse dentro de los pensamientos de los personajes. En lugar de describirlos, los sentimientos y el carácter de los mismos se manifiestan a partir de las acciones que llevan a cabo. Es un tipo de narrador más complicado de producir, pero más valorado, porque consigue una lectura más profunda en la que es el propio lector quien saca las conclusiones acerca de la personalidad de los personajes.

Quería ocuparme también del narrador multiselectivo, que es en tercera persona, pero he preferido dejarlo para la siguiente entrada, donde además intentaré describir otros tipos de narrador: el de perspectiva múltiple (parecido al narrador multiselectivo, pero con la diferencia de que utiliza la 1ª persona), el narrador en segunda persona o la ausencia de narrador. 




3 comentarios:

Javier Santamaría dijo...

Lo bueno si breve...

Me encanta usar refranes en un blog sobre escritura... soy como Sancho Panza xD

Refranes y puntos suspensivos xD

¿podrías alternar alguna entrada hablando de algo que estes escribiendo o que tengas en mente o...?

Un saludo

Unknown dijo...

Lo tenía pensado para la semana que viene ;)

Thanos_Malkav dijo...

Por mi no pares de darnos clase, que son muy enriquecedoras ;)