El esqueleto de la novela

Una vez hemos anotado en nuestra libreta la idea para una nueva novela. Lo que tenemos en mente puede ser totalmente abstracto o estar bien estructurado, puede ser el argumento general de principio a fin o una simple escena, una imagen.

Para comenzar a escribir es recomendable tener antes una estructura previa. Describo aquí algunas recomendaciones dadas por escritores de éxito. Lógicamente, esto no garantiza que vayan a funcionarle a todo el mundo.
La elaboración de esta sinopsis es muy parecida al proceso por el cual puede gestarse un guión de cine.

Se recomienda una sinopsis general sobre lo que trata nuestra historia. El objetivo es hacer un resumen de unas 500 palabras que hable sobre los puntos esenciales del argumento, como el texto que encontraríamos en la parte trasera de un libro. Este resumen no es definitivo, puede alterarse una vez que comencemos a escribir. El escritor siempre tendrá la última palabra para cambiar lo que crea oportuno.

Tras este primer resumen haremos otro más detallado, pero basándonos en el primero. Este segundo resumen deberá ir acompañado de la división en capítulos que tendrá nuestra novela. Sin embargo, este segundo resumen puede plantear algunos problemas. Para empezar, se necesita al menos una idea de cuántos capítulos tendrá aproximadamente la obra que estamos a punto de producir, elemento que no todos los escritores tienen claro desde el principio. Otro problema depende del tipo de obra que estemos escribiendo; una novela de acción, en donde se desea que la trama discurra con velocidad y sin descanso ante los ojos del lector, suele estar dividida en gran cantidad de capítulos (algunas disponen de más de un centenar) por lo que puede resultar farragoso hacer un resumen de un capítulo que, una vez desarrollado en la novela, tal vez no llegue ni a las mil palabras.

En cambio, otras novelas que tienen una escasa división de capítulos, por lo que la explicación de los mismos puede hacerse más ardua de lo que esperábamos. De cualquier modo, un resumen por capítulos nos ayudará a tener un concepto claro de lo que vamos a escribir y de lo que va a ocurrir a medida que la novela avanza.

Esta es la descripción de un esquema básico de novela. Pero como he dicho antes, muchos autores mantienen un sistema más elaborado: el escritor Luis Ruiz, por ejemplo, dedica a cada capítulo un detallado esfuerzo, ocupándose de la documentación particular que pueda necesitar, personajes, escenarios y diálogos que aparecerán o deberían aparecer en el mismo. Por el contrario, otros autores hacen todo lo contrario, hasta el punto de producir una novela desde la completa improvisación.

2 comentarios:

Tatus dijo...

Te recomiendo On Writing, de Stephen King, muy denostado por muchos escritores, pero me gustó mucho la forma en la que él aborda el tema de la escritura.. bueno el post..

Demóstenes dijo...

Aquí le dejo un enlace que creo podrá interesarle.
Deseando que le saque la mayor substancia posible.