Tipos de narrador: Otros narradores.


En este amplio campo de "otros" tipos de narrador he querido introducir aquéllos que no son tan frecuentes como los que he descrito en otras entradas. Comienzo, quizás, con el tipo de narrador más conocido, el narrador múltiple:


  • Narradores múltiples: fundamentalmente de dos tipos. El narrador multiselectivo se construye utilizando la 3ª persona. Este narrador reduce voluntariamente su campo de visión omnisciente, no se adentra en el interior de todos los personajes, sino sólo de unos pocos, y a través de ellos cuenta la historia. El segundo tipo es igual, salvo que utiliza la 1ª persona; a esta variante se la conoce como narrador de perspectiva múltiple.
  • Narrador en segunda persona: De los más complicados. Le habla a un tú. Puede estar hablando consigo mismo, o con otra persona del relato. Es el caso de Aura, de Carlos fuentes. En esta corta novela de terror, una especie de “alter ego” del protagonista va dictándole (y dictándonos, indirectamente) lo que hace a cada momento, lo que piensa y lo que sucede (quizás os recuerde a los libros infantiles de Elige tu propia aventura).
  • Narrador disfrazado: un tipo de narrador muy curioso, cuyo ejemplo leí en Escribir, manual de técnicas narrativas, de Enrique Páez (un manual excelente, del que haré una reseña si el tiempo me lo permite). Es un narrador en 1ª persona disfrazado de 3ª no omnisciente. El primer ejemplo que me viene a la cabeza es La peste De A. Camús. El narrador, que parece expresarse en tercera persona, y que creíamos completamente ajeno a la narración, se revela hacia el final de la obra como uno de los personajes principales.
  • Narrador inexistente: Pues eso, no hay nadie que cuente la historia. El modo a mi parecer más sencillo de hacer una novela sin narrador es por medio del diálogo. Este ejemplo ya puede encontrarse en la obra anónima de mediados del s. XVI El viaje de Turquía. compuesta a partir de diálogos sin acotaciones. Otro tipo es construir la obra a base de artículos o informes que, al ser unidos por el lector, den forma a la historia. 

5 comentarios:

Javier Santamaría dijo...

Interesante artículo como los anteriores.

Podrías poner, en los que se precie, un ejemplo de narración de ese estilo con una lineas -para que los menos avispados podamos discernirlos todos-

Un saludo

Y. dijo...

No sabes la ayuda que prestas para los queestamos escribiendo, eres una bendición, por cierto dentro de muy poco empiezo con tu libro, me dijiste ue cuando lo acabase te diese mi opinión, pues te tomo la palabra en cuanto lo haga no me haré esperar. Mientras tanto seguiré pasando por aqui.Saludos.

Thanos_Malkav dijo...

Este es el artículo que más me ha gustado de momento :)

Me encantan los narradores en segunda persona y sobre todo el narrador disfrazado que he utilizado alguna vez y no sabía cómo se llamaba :S

Creo que voy a empezar a practicar en los diferentes concursos de microrrelatos en los que participo haciendo pruebas con diferentes narradores como ejercicio personal.
Ya veremos que tal sale :P

Anónimo dijo...

esta paguina esta muy buena aunque deberia detener unpoco mas de imforcion pero buena paguina ehhh

Anónimo dijo...

gracias por todo lo del articulo pero quisiera que pusieran ejemplos de los narradores