Diario de un escritor indie. Mes 2 de publicación

Hoy es primer jueves de mes, y como tal, es el momento de continuar con mi relato sobre las aventuras y desventuras que me suceden en el mundo de la publicación independiente, de las estrategias que ando probando, lo que parece funcionar y lo que no.
Tengo que agregar que mi objetivo con La Costilla de Caín es que ésta alcance el Top10 de Amazon. Sin ánimo de resultar creído, sigo pensando que es un trabajo con la calidad necesaria para conseguirlo. Sin embargo, con los años he aprendido que el hecho de poseer una novela bien escrita no garantiza el éxito. Éste pertenece a otros factores alejados de la calidad. A veces, incuso está supeditado a ingredientes tan prosaicos como escribir una novela dentro de la línea "de las que están de moda", por ejemplo. Siempre me he negado a seguir por el camino del oportunismo, y no voy a comenzar ahora.

Pero no me demoro más. He aquí el relato de mis avances sobre el mes de mayo:

Antigua portada de La costilla de Caín

  • 2 de mayo: preparo 500 flyers con la portada de la novela y el resumen de la misma. Un amigo me los ha fotocopiado en su trabajo. Me encargo de recortarlos y, ni corto ni perezoso, acudo a repartirlos en los buzones de domicilios particulares. Como son pocos flyers, elaboro una estrategia de reparto: barrios de nivel adquisitivo medio - alto. Ignoro los buzones en los que viva una persona y me centro en aquéllos con tres o mas miembros. Durante los días siguientes no subo de dos descargas.
  •  7 de mayo: Recibo una crítica de 5 estrellas de la lectora y autora Marlene Moleon. Marlene me recomienda confeccionar una portada más visible para mi novela, que se vea mejor a tamaño reducido y que así destaque entre los demás títulos. Además me recomienda algunas herramientas como TwitLonger (permite enviar tweets más largos) y el muy recomendable Linker. Gracias a este último programa elaboro un link universal para mis novelas Amazon.
  • 8 de mayo: Mi link universal de La Costilla de Caín ya está elaborado: myBook.to/ccain Gracias a ello, cualquier usuario que pinche en él irá a la página de Amazon de la novela que corresponda a su país. Esto significa que los lectores españoles irán a la página de La Costilla de Amazon.es y los de Estados unidos irán a la página de Amazon.com. Desde el 8 de mayo hasta ahora he recibido más de dos mil cuatrocientos clics. Las ventas, no obstante, no reflejan este interés. No suben de una descarga al día.
  • 9 - 13 de mayo: Descarto la publicidad agresiva en facebook, pero no así en twitter. Gracias a programas como Hootsuite preparo una decena de anuncios diarios. Pruebo todo tipo de estrategias. Aquí hay una prueba de los anuncios:
    • Anuncio simple: "El mundo, pese a estar invadido por la tecnología y el materialismo. Aún esconde secretos (enlace)"
    • Anuncio Hashtag: "#misterio #acción #fantasía... La costilla de Caín. La aventura que buscabas leer (enlace)"
    • Anuncio con precio: "Sumérgete en los oscuros callejones de Madrid. La costilla de Caín. Ebook por sólo 1,91€ (enlace)"
    • Anuncio pregunta: ¿Y si te dijera que, en realidad SÍ hay algo que te acecha mientras duermes? (enlace)
Los dos últimos parecen ser los más efectivos. Compruebo que el lector de twitter necesita cierto aliciente de curiosidad y saber que lo que vaya a comprar cuesta menos que un café. 
Los ejemplos arriba descritos son sólo una demostración, pues realizo modificaciones de las frases casi a diario, compruebo cuáles son las más reuiteadas y las las conservo para volver a utilizarlas. Pese a todo, el número de descargas no asciende de forma notable. Tengo entre una y dos descargas al día. La novela oscila entre el puesto 300 y el 2000.
  • 15 de mayo: Elaboro un cartel para mi portada de facebook y twitter. Es semejante al que muestro a la izquierda. Lo subo a las redes sociales. Recibo dos descargas.
  • 20 de mayo: Para esta fecha, he comprendido que en Amazon podría existir más trampa de lo que imaginaba. Descubro que existen algunos trucos para ascender en las listas que, por orgullo de escritor, decido no utilizar. Una muestra:
    • Pedir a tus amigos y conocidos que compren tu novela el mismo día. La novela entrará inmediatamente en el top. Con un poco de suerte se mantendrá allí, pues los lectores visitan la lista de los más vendidos para comprar.
    • Autores que compran su propia novela, la borran del kindle, la vuelven a comprar, la borran y así sucesivamente. No hay que hacerlo demasiadas veces o Amazon podría darse cuenta. Este punto es compatible con el anterior, claro.
    • Grupos de escritores independientes que se ponen de acuerdo para comprar y puntuar (con la máxima puntuación) la novela de un compañero.
Hasta la fecha, y pese a saber que estas prácticas existen, no sé de ningún escritor concreto que las emplee. Desconozco hasta qué punto son utilizadas y, por lo tanto, no sé cuán difícil me resultará ascender.
Nueva portada para La costilla de Caín
  • 22 de mayo: acudo a la radio. No recibo ninguna descarga.
  • 25 - 26 de mayo: La novela no recibe descargas. Por primera vez desciende hasta el puesto 6000 y desaparece de cualquier lista (hasta ahora ocupaba puestos dentro de Fantasía y Acción y Aventura). Decido hacer caso a Marlene. Tras consultar con algunos amigos de facebook, realizo algunos cambios en la portada, rebajo el precio a 0,89 y elaboro un cartel promocional para distribuirlo por las redes sociales.
  • 27 de mayo: recibo 3 descargas. La novela vuelve a su posición en el puesto 300 y a ocupar una buena posición en los listados por género.
  • 28 de mayo - 3 de junio: la novela se mantiene en 2 descargas diarias.
  • 4 de junio. Acudo a la radio por la mañana y a una tertulia literaria por la tarde. Ese día, la novela recibe 2 descargas.

La valoración que saco de este mes es que todas las reseñas, entrevistas y demás no tienen por qué servir para que una novela ascienda en ventas. Por supuesto, no quiero que ninguna de las personas que se sintieron interesadas en reseñar mi trabajo se sienta ofendidas o dolidas. 
La compra de un ejempla de La costilla de Caín no depende de su empeño, que es realmente loable y que agradezco muchísimo. Tampoco depende del mío, dicho sea de paso. En última instancia, es la voluntad del lector la que decidirá. Dicho esto, añado que intentar vender una novela que pertenece al género fantástico es más complicado que, por ejemplo, un drama romántico o una novela histórica. He asumido esta realidad.

Por otra parte, hago notar que durante este segundo mes he recibido 10 críticas a la novela, 8 de las cuales han sido positivas o muy positivas. No he buscado ninguna, ni he pedido estrellas a nadie. La novela ha superado en críticas a casi todas mis demás publicaciones. Sólo Praemortis está por encima, si sumo las que posee en Amazon, Goodreads, Booksneeze y demás lugares de Internet. 

La costilla de Cain se mueve todavía por el terreno de los títulos desconocidos. No obstante, para junio preparo nuevas estrategias. Os las detallaré, como siempre, el primer jueves de mes.

2 comentarios:

Mercedes Pinto dijo...

Tu diario es muy revelador. Te diré que es pronto, que en este momento hay pocos lectores que se hagan eco, no todos los escritores consiguen resultados de inmediato, algunos tardan incluso un año, hay varios ejemplos. Así que ánimo.
Por otro lado, no descuides el Twitter.
Vamos, sigamos luchando.

Marlene Moleon dijo...

Todos apreciamos tu honestidad. No desesperes. Rafael R. Costa ha contado que luego de subir todas sus novelas a Amazon, al cabo de seis meses había vendido medio centenar.
Luego poco a poco hubo un despegue.
Fernando Trujillo Sanz es otro ejemplo. Había una serie que se vendía muy bien. Pero un libro en particular no despegaba. Cambió el título y la portada varias veces hasta que Voilà! empezó a vender...