Guía de premios y concursos literarios en España

Esta guía constituye una de las herramientas más útiles con las que me he topado en el mundo de la literatura creativa. A lo largo de sus más de cuatrocientas páginas ofrece amplia información sobre todo tipo de certámenes literarios celebrados en España. No se conforma con aquéllos dedicados a novela, relato corto o cuento, sino que también registra premios y concursos de cómic, ensayo, guión de cine, periodismo, poesía y teatro, entre algunos otros.

La Editorial Fuentetaja publica esta guía cada dos años. En la presentación se explica que esto se debe a que los concursos presentados son de carácter periódico, por lo que conviene ir renovando la guía; añadiendo certámenes nuevos, modificando los existentes o eliminando los que ya no se prouduzcan.

Detro de sus trece categorías, los diversos certámenes se organizan de acuerdo al mes en que se connvocan. Además, en cada entrada particular podemos encontrar la entidad convocante (junto a los datos de contacto), la dotación con la que está premiado, bases, y fecha límite de entrega, entre otros datos de interés.

Al final podemos encontrar diversos índices que organizan los premios por la preferencia que más nos pueda interesar: género, entidad convocante , tema sobre el que se debe escribir (para los certámenes que no dejan libre este apartado) y, cómo no, dotación económica.

En la presentación también se advierte al lector que se asegure de confirmar las bases descritas, poniéndose en contacto con la entidad convocante. Puesto que la guía se ocupa de los concursos en un periodo de dos años, de un año a otro dichas bases pueden cambiar en algún punto. Personalmente recomiendo realizar siempre este procedimiento. En ocasiones la estructura del concurso ha podido cambiar radicalmente, o incluso desaparecer.

Por último, un consejo personal: pese a que la guía se renueva cada dos años, no existe tanto cambio de una a otra en cuanto a los certámenes que se convocan (al menos, en los de novela y relato, que son los que más conozco), de modo que podéis conservarla algo más de tiempo si no os llega la economía. La parte buena es que la última guía publicada abarcó el periodo 2008 – 2009, de modo que no debería tardar en salir la de los dos próximos años.

Si tenéis una buena historia que contar, un certamen literario es la mejor forma para entrar dentro del mundo de la escritura creativa. ¡Valor y adelante!

3 comentarios:

Kermit dijo...

En escritores.org también tienen una guía de concursos, a la que te puedes suscribir.

Acuática dijo...

Hola!!! No sabía que tenías blog...jejeje. Muy interesante, ya tienes aquí una nueva seguidora :)
Por cierto, si en la guía ves algún concurso molón de microrrelatos, just tell me, que últimamente es lo único que escribo.
Un beso
Marina :)

Unknown dijo...

Sí que lo hay. A ver si lo encuentro y te doy las bases.