Me he ocupado en otras ocasiones del proceso de creación de un personaje. Aclaré cómo un personaje puede tener un referente en la vida real, o de cómo elaborar una ficha de personaje para darle forma.
Sin embargo, al escribir La Costilla de Caín comprendí que, en mi caso personal, he pasado por alto un importante núcleo creativo: los juegos de rol.
Una hoja de personaje en blanco del juego de rol La llamada de Cthulhu |
ha sido extraído de ciertas partidas.
Pero son los personajes, sin ningún lugar a dudas, quienes más influencia han recibido de las partidas de rol; algunos, de hecho, han sido prácticamente calcados de aquéllos que llevaron mis jugadores durante las sesiones en las que jugamos partidas a La llamada de Cthulhu.
Esta entrada la dedico a rebelar cómo nacieron los personajes principales de La Costilla de Caín. Me habría gustado fotocopiar las hojas de personaje de todos ellos, pero tengo por costumbre regalar los personajes a los jugadores una vez que estos deciden "licenciarlos", es decir, que no quieren jugar más partidas con ellos. Por otro lado, hay que aclarar que la inspiración en un personaje de rol es tan maleable como puede serlo la de un personaje real. En este caso, he variado lo que he creído conveniente del personaje de rol para darle verosimilitud y ajustarlo a lo que yo deseaba mostrar en mi historia.
John Baldinger
John Baldinger |
Baldinger estaba casi creado, sólo quedaba un último detalle: su manía de escribir ideas en el aire valiéndose de su índice. Tomé esto de un recuerdo de infancia. Un amigo solía hacer esto cuando se hallaba abstraído, y me pareció un buen elemento para completar al personaje.
Así nació el profesor Baldinger. ¿Y su apellido? Lo anoté durante una clase en la carrera de filología. Procede del lingüista Kurt Baldinger.
Paulo Dantas
Hoja de personaje Irving Macoy |
Conservo la hoja de personaje de Macoy (de la que he sacado algunas fotos de malísima calidad, pero
Detalle de la hoja de personaje |
Para la creación de Dantas tomé muchos aspectos de Macoy. Por otro lado, llevaba semanas visionando la serie Carnivalé. El sacerdote que aparece en esta serie me llamó la atención, y decidí utilizarle para la descripción física de Dantas.
Por último, decidí cambiar la nacionalidad del personaje. Antes de escribir la novela produje un relato (que algún día colgaré) ambientado en la isla de Santo Tomé, antigua colonia portuguesa. Tomé ideas de este relato para la novela, y me gustaba que uno de los habitantes de Santo Tomé apareciera para explicar parte del misterio que perseguía Baldinger. El padre Macoy era perfecto, así pues, le cambié de nacionalidad y busqué un nuevo nombre para él.
Paulo Dantas |
Sybil Joyner
Sybil Joyner |
do en los mitos de Cthulhu. Sin embargo, para Sybil deseaba algo especial. Una habilidad extraordinaria que la distinguiera de los demás. Para encontrarla recibí la ayuda de Iris Zaragoza. Entre los dos, paseando una mañana por Madrid, dimos con aquel don que hace de Sybil una investigadora totalmente fuera de lo corriente.
Raúl Sibeud
El narrador de La Costilla de Caín es el único que no ha sido influenciado por un personaje de rol. Sus raíces vienen de alguien real: un compañero, un actor de teatro cuyas habilidades distan mucho de la mediocridad de Raúl. De este compañero tomé los rasgos físicos del personaje. Todo lo demás (su habilidad con las mujeres, su carácter de pícaro...) ha surgido por necesidades del argumento. No podría decir que hayan nacido de un punto concreto. Raúl es fruto de una conjunción mucho más aleatoria que los demás.
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