Personajes de novela inspirados en personajes de rol

El procedimiento para la creación de un personaje literario es complejo, particular, mágico. Cuando un personaje toma forma en la cabeza de un escritor, cuando realmente nace, y se dispone con ello a conquistar las páginas de un libro, ha sido como resultado de un proceso que no siempre cumple una serie de pautas marcadas. A veces, ese personaje es tan real que el escritor termina admirándolo, odiándolo o incluso enamorándose de él. Sí, los personajes literarios pueden ser muy reales.

Me he ocupado en otras ocasiones del proceso de creación de un personaje. Aclaré cómo un personaje puede tener un referente en la vida real, o de cómo elaborar una ficha de personaje para darle forma.

Sin embargo, al escribir La Costilla de Caín comprendí que, en mi caso personal, he pasado por alto un importante núcleo creativo: los juegos de rol.

Una hoja de personaje  en blanco
del juego de rol
La llamada de Cthulhu
Siempre me ha parecido que los juegos de rol eran altamente beneficiosos, y así dejé constancia en un artículo sobre este mundillo, donde ya decía cómo me han beneficiado en el campo literario. Pues bien, en el caso de mi última novela esta influencia ha ido un paso más allá, pues buena parte del argumento
ha sido extraído de ciertas partidas.
Pero son los personajes, sin ningún lugar a dudas, quienes más influencia han recibido de las partidas de rol; algunos, de hecho, han sido prácticamente calcados de aquéllos que llevaron mis jugadores durante las sesiones en las que jugamos partidas a La llamada de Cthulhu.

Esta entrada la dedico a rebelar cómo nacieron los personajes principales de La Costilla de Caín. Me habría gustado fotocopiar las hojas de personaje de todos ellos, pero tengo por costumbre regalar los personajes a los jugadores una vez que estos deciden "licenciarlos", es decir, que no quieren jugar más partidas con ellos. Por otro lado, hay que aclarar que la inspiración en un personaje de rol es tan maleable como puede serlo la de un personaje real. En este caso, he variado lo que he creído conveniente del personaje de rol para darle verosimilitud y ajustarlo a lo que yo deseaba mostrar en mi historia.

John Baldinger


John Baldinger
La creación de este personaje ha sido la más elaborada de todas. El profesor Baldinger nació de un personaje de rol llamado Edward Everlong (uso este nombre en la novela para un personaje distinto). El personaje de rol, a su vez, estaba inspirado en el profesor Henry Armitage, el protagonista de El horror de Dunwich, un relato de Lovecraft. Everlong tenía cierta habilidad manejando un rifle Winchester que me llamó la atención. Me decidí a usar a Everlong para la creación de Baldinger. Recuerdo que el jugador había colocado junto a su hoja de personaje una fotografía de Sean Connery. Cuando pensé en el actor me vinieron a la cabeza dos personajes que había interpretado y que me venían genial para la creación de Baldinger. El primero era Guillermo de Baskerville, en El nombre de la rosa; el segundo era el gran Allan Quatermain en La liga de los hombres extraordinarios. Tomé la astucia del primero y la habilidad con las armas del segundo.
Baldinger estaba casi creado, sólo quedaba un último detalle: su manía de escribir ideas en el aire valiéndose de su índice. Tomé esto de un recuerdo de infancia. Un amigo solía hacer esto cuando se hallaba abstraído, y me pareció un buen elemento para completar al personaje.
Así nació el profesor Baldinger. ¿Y su apellido? Lo anoté durante una clase en la carrera de filología. Procede del lingüista Kurt Baldinger.

Paulo Dantas


Hoja de personaje
Irving Macoy
El padre Dantas es, con seguridad, quien más bebe de un personaje de rol. La idea de un sacerdote que peleara con un badajo de campana se nos ocurrió al jugador que iba a interpretarlo y a mí mientras paseábamos por un pueblo de Soria. Aquella misma tarde hice su hoja de personaje y lo probamos. Inicialmente, Dantas era un sacerdote escocés llamado Irving Macoy. Desde la primera partida resultó ser un personaje muy carismático. Como pelear cuerpo a cuerpo con un badajo era muy peligroso, en seguida se hizo con una escopeta de cañones recortados con la que machacar a las criaturas de los mitos a distancia. Sus entradas en escena eran espectaculares; creo que en la novela, cuando Dantas aparece, también se detiene el tiempo.
Conservo la hoja de personaje de Macoy (de la que he sacado algunas fotos de malísima calidad, pero

Detalle de la hoja de personaje
en las que se pueden apreciar ciertos detalles del personaje). La tengo en mi posesión porque, tras muchas partidas, el personaje sigue en activo y repartiendo "paz" allá donde quiera que va. Es todo un personaje veterano.
Para la creación de Dantas tomé muchos aspectos de Macoy. Por otro lado, llevaba semanas visionando la serie Carnivalé. El sacerdote que aparece en esta serie me llamó la atención, y decidí utilizarle para la descripción física de Dantas.
Por último, decidí cambiar la nacionalidad del personaje. Antes de escribir la novela produje un relato (que algún día colgaré) ambientado en la isla de Santo Tomé, antigua colonia portuguesa. Tomé ideas de este relato para la novela, y me gustaba que uno de los habitantes de Santo Tomé apareciera para explicar parte del misterio que perseguía Baldinger. El padre Macoy era perfecto, así pues, le cambié de nacionalidad y busqué un nuevo nombre para él.
Paulo Dantas

Sybil Joyner


Sybil Joyner
Sybil recibe influencia de un personaje retirado, una investigadora privada. Su imagen la tomé de un libro de ilustraciones inspiradas
do en los mitos de Cthulhu. Sin embargo, para Sybil deseaba algo especial. Una habilidad extraordinaria que la distinguiera de los demás. Para encontrarla recibí la ayuda de Iris Zaragoza. Entre los dos, paseando una mañana por Madrid, dimos con aquel don que hace de Sybil una investigadora totalmente fuera de lo corriente.

Raúl Sibeud

El narrador de La Costilla de Caín es el único que no ha sido influenciado por un personaje de rol. Sus raíces vienen de alguien real: un compañero, un actor de teatro cuyas habilidades distan mucho de la mediocridad de Raúl. De este compañero tomé los rasgos físicos del personaje. Todo lo demás (su habilidad con las mujeres, su carácter de pícaro...) ha surgido por necesidades del argumento. No podría decir que hayan nacido de un punto concreto. Raúl es fruto de una conjunción mucho más aleatoria que los demás.

No hay comentarios: