Diario de un escritor indie. Mes 3 de publicación

Primer jueves de mes. Toca analizar todo lo que he venido haciendo para darme notoriedad como autor independiente. Este mes se ha caracterizado por lo que podría definir como un "análisis de prueba y error"; he estado indagando los tejemanejes amazónicos, qué puede funcionar mejor y qué no, y he descubierto algunas cosas.

Bien, allá vamos con el análisis:


  • 4 de junio: Descubro el programa Tweetenjoy, permite subir un texto más largo como si fuera una imagen, de tal modo que, en cierto modo, permite tweets más largos. Lo utilizo para incluir fragmentos de novela. Creo que el programa es muy interesante. Recibo 2 descargas.
Cartel promocional de La Costilla
a precio reducido.
  • 5 - 13 de junio: La actividad se mantiene más o menos igual. Una descarga al día. A veces ninguna. No importa la publicidad por las redes sociales. 
  • 14 de junio: Ingreso en el foro ¡¡Ábrete libro!! Me creo un perfil con una firma que conduzca directamente a la novela y participo en los hilos dedicados a literatura y creación literaria. A partir de entonces recibo 3 descargas al día. La Costilla de Caín roza el Top100 y se coloca en el Top10 en el género de Fantasía.
  • 23 de junio: Decido volver a subir el precio de la novela. El esfuerzo que me ha costado escribirla bien merece hacerlo. Lo cambio de 0,89€ a 1,50€. También cambio el género a aquel en el que debería estar: novela gótica. Los cambios afectan notablemente a las ventas. No recibo ninguna descarga.
  • 24 - 28 de junio: La novela no recibe descargas. Ninguna. Desciende hasta el puesto 10.000 y desaparece de todas las listas de género. 
  • 29 de junio: De nuevo, rebajo el precio de la novela a 0,89€. Recibo una descarga. Asumo que un escritor independiente, si es desconocido en el mundillo, no puede permitirse ciertos precios en sus trabajos, ni siquiera una diferencia de 60 céntimos. 
  • 30 de junio - 1 de julio: Recibo más o menos una descarga al día. Incremento la publicidad por twitter a unos 30 mensajes diarios. No hay diferencia.
  • 2 de julio: Reduzco los mensajes de twitter a la mitad, pero los concentro a horas en las que hay más público en las redes: Las 9:00 de la mañana, entre las 12:15 y las 13:30 del mediodía, las 15:00 (la hora del descanso en el trabajo) y aproximadamente entre las 20:00 y las 21:00. El efecto es el mismo que con el doble de mensajes: una descarga al día.
  • 3 de julio: Antes de escribir esta entrada, descubro una triste realidad. Los géneros en los que he incluido mi novela (gótica y fantasía oscura) no existen en las listas de Amazon. Es decir; que a menos que ingrese en el Top100, no estará en ninguna lista y, por lo tanto, no será visible para quienes busquen por género. Vuelvo a cambiar su categoría y la devuelvo a la lista de Acción y Aventura, pero esta vez la incluyo también en Ciencia Ficción (género al que supuse que pertenecía cuando la escribí). 

Portada de mi próxima novela
A falta de alguna modificación
Empiezo a pensar que la inclusión en uno u otro género -siendo consecuente con lo que hemos escrito, claro-, puede resultar determinante en la visibilidad de una obra. Sin embargo, habrá que esperar al próximo mes para observar resultados. 
Por otro lado, compruebo que Amazon funciona de forma diferente al mundo de la publicación tradicional en lo que respecta a las novedades: en Amazon una novela puede adquirir notoriedad después de varios meses tras ser publicada, mientras que en el mundo tradicional es mucho más difícil que esto suceda. 

Pero si remarco algo bueno en este mes, es mi aceptación como autor independiente dentro de la comunidad de autores. Con una sola novela, y a pesar de no estar entre los más vendidos -aún, pues tengo esperanzas-, he sido incluido en grupos e iniciativas propuestas por mis colegas. Estoy muy agradecido por ello.

Sigo investigando. Para el mes que viene espero probar con otro recurso: la autopublicación de un segundo título. Algunos escritores independientes afirman que esto les ha servido para lograr más descargas. Creo que podrían llevar razón. Ya veremos... ya veremos...

5 comentarios:

Unknown dijo...

Muy, pero muy interesante tu investigación. Que te puedo decir, que eres inteligente, ocurrente, luchador innato. Y que no me he equivocado en mi apreciación sobre ti. Bueno, en un giro muy diferente, tengo muchos amigos en el mundo del Arte en México, que casi están como tú, a pesar de ser muy buenos en lo que hacen. Ya sea escribiendo sobre el tema o tratando de vender las obras y terminan haciéndolo en forma independiente. Es decir publicando solos, montando galerías itinerantes, espacios colectivos. Vaya. Que haces si no hay apoyo para la creatividad. No te desanimes, sigue investigando. Amazon adolece de muchas cosas, pero al parecer no hay otra manera que el público te conozca y adquiera tu obra. Pero estoy más que segura que publicaras en papel algo muy interesante. El grupo de personas que comprarían una novela de estilo gótico no entra en las redes a ver si encuentra una novela de ese género. Tal vez ni lean. Los que se creen góticos no gastan su dinero en libros, prefieren suvenires. Jeje. Te gusta el tema de la Aventura y Ciencia Ficción, verdad? Has probado con otro género? Lo poquito que publicaste de tu próximo o no próximo libro estaba bien encaminado. Bueno, tú debes pensar que hace opinando tanto esta Maricarmen?
Leo desde toda la vida casi, desde que la Biblioteca de mi abuelo la heredó papá, quien también murió cuando yo tenía 8 años y me pasaba las penas leyendo. Imagínate leer a Sor Juana Inés de la Cruz, Teresa de Ávila, San Agustín, Jorge Manríquez, los anónimos, Platón, Aristóteles, León Tolstói , Machado, Neruda, suma y sigue hasta hoy. No puedo decir que tenía criterio para entender, pero al final vas absorbiendo como esponja. Escribo poesía, he tomado Talleres, pero nunca he publicado. Lo que si se es distinguir entre uno que sea buen o mal escritor. Aunque hay algunos malos con mucha suerte, que jamás deberían haber estado en una Librería. Pero no les daremos mucho tiempo de vida, cierto?

José Luis dijo...

Deseando leer esa "Serpiente gris", espero que te funcione muy bien.

Chris J. Peake dijo...

Muy interesante tu análisis, Miguel. Me perdí el segundo reporte, a ver si lo busco ahora. Yo subí el precio de La Sirada a 2.99€. Sguiendo tu consejo es un error. Tal vez tengas razón, un autor independiente no puede permitírselo. Yo creo, no sólo porque seamos "desconocidos", sino por la competencia... con tantas obras a 1€, por qué comprar uno que vale el triple?? EL TRIPLE!!! No sé si como lector miraría el precio absoluto o el relativo... pero en todo caso, oye, que nuestro esfuerzo nos ha llevado. Relmanete nuestro trabajo no vale 1€. Si tú mismo no valoras tu obra, por qué lo harán los demás? No sé... Pienso que es un punto de vista con credibilidad. Es una pena que haya tanta oferta a tan bajo precio, si todos nos pusiéramos de acuerdo... Todos ganaríamos, y nos valoraríamos mejor.

Yo también estoy a punto de publicar una segunda obra (Historia de una estatua de piedra). A ver si eso ayuda.
Parece que tu post anterior tiene que ver con eso y el certamen de Amazon. Yo también estoy dudando en eso. Voy a leerte y te comento.
Saludos!

Unknown dijo...

Chris, estoy contigo. El precio se nota, aunque sea poco, porque hay autores que lo tienen rebajado al máximo. Yo mismo he sentido cierto resquemor al descargar una novela por 2,50€ porque me parecía "caro" en comparación con el precio de otros títulos. Es ridículo, lo sé. Creo que estamos malacostumbrados.

Blanca Miosi dijo...

Yo he probado todos los puntos que mencionas, Miguel Ángel, y creo que el último es el decisivo. Si tienes más obras publicadas, más vendes que si tuvieras una sola, a menos que esa sola sea excepcionalmente comercial y vendible. En Twitter tienes más éxito en ventas cuando tienes más seguidores, eso ya lo he explicado en mi blog. La razón es obvia, tus avisos quedan confinados a un círculo pequeño de seguidores y sus respectivos seguidores. Trata de seguir a otros que tengan gran número de aliados aunque ellos no te sigan.
Y lo del precio es fundamental. No porque menospreciemos nuestras obras. Es por la gran cantidad de libros de autores conocidos que publican a bajo precio. A la hora de comparar... la balanza se inclina hacia lo conocido.