Cuando toca enseñar las cartas

El mundo literario vive un cambio radical en su concepción y desarrollo. Las ventas en el sector tradicional descienden, mientras que la publicación de ebooks sigue aumentando. En este nuevo mundo se abre paso un tipo de escritor independiente que, en muchos casos, se ha transformado en maquetador, corrector, diseñador de portadas y hasta distribuidor.

Siempre me ha parecido raro tener que vender la calidad de mi propia obra, creo que la opinión del autor es la más subjetiva que pueda hacerse sobre un trabajo literario. Es raro, es muy, muy raro, pero
hoy más que nunca, el autor es la marca de su producto. Él acompaña su novela allá donde va y se encarga de elevarla por encima de la competencia.

Así las cosas, esta entrada está dedicada, pues, a resaltar los méritos que hasta ahora he logrado con La costilla de Caín, que no son pocos, y que -espero- se conviertan en muchos más. De momento no lleva tantos como Praemortis, la trilogía de Ciencia Ficción que me ha dado muchas más alegrías de lo esperado, pero para llevar publicada cuatro meses no está nada mal. 

Así pues, paso a imponerme las medallas. Esto es lo que dijo la crítica de La costilla de Caín, y que ya he subido a la sinopsis de Amazon:

"Un desafío a la razón que el autor aborda a través de un personaje que podríamos describir como una mezcla de Dupin, Holmes y Quatermain, con un toque inspirado en Lovecraft que aporta una atmósfera oscura a toda la trama. Si a esto le añadimos sociedades secretas, enigmas para descifrar, crímenes y engaños, el entretenimiento está asegurado". 

Me gustan los libros 



“Cuando un autor decide, en una misma novela, crear un grupo de personajes tan heterogéneos como un cura, una investigadora, un actor sin éxito, un profesor de una universidad inglesa, y situar a todos ellos en el Madrid de 1915, solo puede salir una extraordinaria historia de aventuras”. 

Cadena SER 



“Una novela entretenida, con mucha acción, digna de un guion de película de aventuras”. 

Goodreads 

Unos personajes muy sólidos, algunos de ellos muy misteriosos e interesantes. La prosa es muy limpia y hace mas apetecible una historia muy interesante. Muy recomendable. 

Lecturalia 



Además de esto, tengo que resaltar todas las críticas positivas que los usuarios han escrito tanto en Amazon.es como en Amazon.com, los mensajes privados por las redes sociales y los comentarios por otros medios. 

Pese a ser una novela de tintes góticos (un género que tiene un número más reducido de lectores, y por lo general muy exigentes), los comentarios alaban la calidad literaria, la riqueza de los personajes y la tensión en una aventura que no aburre. 

Me sigue pareciendo raro ser yo quien diga estas cosas, pero estoy convencido de que, a pesar de las críticas negativas -que también las hay, como es lógico- he hecho un buen trabajo con esta historia. Qué queréis que os diga.

Hoy tocaba enseñar las plumas de pavo real, enorgullecerse por aquellas mañanas frente al ordenador estrujándome los sesos. Pero en el fondo, uno no puede estar orgulloso de su novela si no hay lectores detrás que terminan la última página con buen sabor de boca. De modo que cierro esta entrada, no con más halagos hacia un servidor, sino agradeciendo a todos los que dejaron su opinión en Amazon, en su blog, en las redes sociales, en foros o en otra página web. 

Y para terminar, os dejo un enlace a un PDF (en Dropbox) con los primeros capítulos de La costilla..., así, de gratis. De modo que si os ha picado el gusanillo con las buenas críticas, echadle un vistazo:




2 comentarios:

Mercedes Gallego dijo...

Tiene mucha razón. Los hay capaces de vender un peine a un calvo, que no es mi caso, pero a eso nos vemos obligados y creo que lo has hecho bien. Me he descargado los primeros capítulos, pero ya voy lanzada a Amazon para comprar el resto.

Maricarmen Romero dijo...

Has cumplido la promesa de escribir en tu Blog, pero has sido muy humilde en retratarte, esperaba ver mas flores de tu parte. jiji. Bien, Miguel Angel. Eres muy bueno en lo que haces. Se ve que haces un trabajo metódico y te das tiempo para todo. Me alegra saber que te tomas muy en serio el arte de escribir. Para ser sincera no descargo en Amazon por una cuestion de principios, amo los libros impresos, el contacto con el papel, desde que lo tengo en mis manos y lo llevo a todos lados como la Biblia, debido al poco tiempo que tengo de sentarme a disfrutar de una buena lectura. Pero mi prima lo ha descargado para mi y lo acabo de terminar. Me ha parecido excelente de principio a fin, y el personaje, John Baldinger a veces tiene atisbos de tu propia personalidad. Que te puedo decir, que ya no te hayan dicho los miles de lectores? Que escribes en forma amena, agil, que haces interesante cada capitulo y te incita a seguir la trama. Es lamentable que España esté en crisis, y sea dificil publicar en Editoriales, aunque es una posibilidad que no descarto para tí a futuro, se me hizo mucho mas interesante leer La Costilla de Caín, que alguno de aventuras de una autora chilena, que por respeto a su amistad no puedo decirte, quien es, pero el cual lo abandoné a la mitad. Todos mis respetos para tí. Espero que puedas publicar en papel el proxi mo libro. Prometí ver tu Blog ayer, pero el tiempo se hizo escaso, solo entré a ratos y preferí dedicar un tiempo largo.Se que este libro lo tienes impreso, pero el correo es malisimo aqui en México y tardaría demasiado en llegar y queria leerlo ya! Un abrazo.