La Bitácora de un soñador gana el Premio Liebster



Miguel Ángel Alonso, periodista, escritor de ciencia ficción y bloguero me ha otorgado el premio Liebster, un galardón que se entrega a ciertos blogs para fomentar un mayor alcance de lectores. Me ha hecho ilusión recibir este premio, que demuestra un cada vez mayor alcance de este pequeño rincón. 
Además del galardón, se proponen una serie de preguntas sobre el autor y su trabajo. Hoy publico mis respuestas. Quizás os llevéis alguna sorpresa ;)

¿Quién eres y por qué deberíamos leer tu blog?

Miguel Ángel Moreno: licenciado en Filología Hispánica, escritor, actor de improvisación, dramaturgo y guionista. Soy un animal de creatividad hiperactiva. Soñador sin remedio, jugador de rol veterano y amante del casco antiguo de Madrid. Me gustan la política de izquierdas, los macarrones con tomate y salchichas, agarrar un videojuego y no soltarlo en una semana, el cine de todo tipo (salvo el gore y los musicales) y las bandas sonoras. 
Soy heterosexual y navego entre el cristianismo más heterodoxo y un agnosticismo particular. En lo religioso, la verdad, es que me gusta verme como en su día definieron a Unamuno: inclasificable.

Mi blog habla de muchas cosas, pero sobre todo ayuda a los que se inician en el mundo de la palabra escrita. Los escritores hallarán muchas herramientas que les servirán en su carrera. Hay algunas etiquetas muy útiles, como: Confesiones literarias, Literatura o el Diario de un escritor indie. En ésta última narro mis avatares en el mundo de los autores independientes. 
¿Debería leerse mi blog por estas razones? ¡Coño, claro que sí!

¿Cuál es el texto del que estás más orgulloso y por qué? 

Me siento orgulloso de la entrada que publiqué en su día sobre los escritores independientes en Amazon: Autopublicar en Amazon. Oro parece, plátano es La entrada era un repaso de 23 novelas (cuyos nombres jamás he publicado) de autores independientes, algunas de las cuales figuraban en el Top 100. Las analicé como filólogo, prestando atención a la madurez literaria. De las 23 salvé 6; con algunas ni siquiera tuve estómago para pasar de las primeras páginas. 
La crítica me valió miles de visitas, medio centenar de comentarios en un solo día y la seguridad de ver que en el mundo de la autopublicación pulula mucho escribidor suelto.

¿Qué haces cuando no estás escribiendo?

Escribo muy a menudo, y no necesariamente novela. Eso ocupa buena parte de mis días, pero cuando no es así me hallo, por lo general, sobre un escenario. Soy actor de improvisación, y suelo tener espectáculos todas las semanas. 

Dinos la verdad, ¿Cuál es tu pecado bloguero inconfesable?

Suelo publicar una nueva entrada cada jueves. Sin embargo, tengo semanas en las que no sé qué voy a publicar hasta el mismo día. Y de repente, el jueves por la mañana suena la flauta, se me ocurre una idea y la plasmo. Más de una vez, publicar algo sin ningún tipo de organización ha producido una de las entradas más visitadas, de modo que el truco funciona.

¿Eres de Wordpress o de Blogger? Justifica tu respuesta

He escuchado por ahí que Wordpress es mucho mejor. En mi caso, me inicié con Blogger hace ya 5 años. Si no cambio es porque tengo cariño a este blog.

¿Qué blogs sigues a diario?

Ninguno. No tengo mucho tiempo, por desgracia. 

Completa esta frase: mi vida como bloguero sería un infierno sin... 

¡Sin las visitas! Las consulto a diario, aunque sólo publique una vez a la semana. Miro qué entradas han sido vistas, las palabras de búsqueda, de qué partes del mundo se asoman a mi blog... es divertido.

¿Qué libro estás leyendo ahora? 

Hace meses, mi colega Mercedes Pinto  (una escritora independiente que merece la pena leer) me entregó un ejemplar de La última vuelta del Scaife. Voy leyéndolo cuando tengo algo de tiempo y ya me queda poco para terminar (¡Sigo en ello, Mercedes!). 
También me estoy leyendo el Tao Te King, de Lao Tse. 

Cuando escribes para el blog, ¿eres un ave nocturna o un pájaro madrugador?

Pajarito madrugador.

¿Cuál es la mayor influencia en tu blog? 

Esta pregunta es curiosa... Comencé a publicar por recomendación de un editor, sin haber leído ningún blog antes. Con los años, he ido tomando cosas de algunos blogs, pero no hay ninguno que me haya influenciado.

¿Qué has aprendido con tu blog, si es que has aprendido algo? 

He aprendido que una imagen puede más que un montón de palabras. Si mi entrada lleva una imagen adjunta, tendrá más visitas.
He aprendido que, para anunciar mi entrada en las redes sociales (y cualquier otra cosa), lo mejor es una frase contundente.
También he aprendido constancia, a escribir todos los jueves, llueva, nieve, o sea atacado por unas migrañas de caballo.
Por último, he aprendido que son más exitosas las entradas en las que se habla de lo ajeno que de lo propio, de modo que le vaticino pocas visitas a esta publicación.

***

Hasta aquí la entrevista. Ahora, planteo mis preguntas a los blogs a los que concederé el premio ;)

  1. ¿Quién eres y por qué deberíamos leer tu blog?
  2. ¿Cuál es el texto del que estás más orgullos@ y por qué?
  3. ¿Qué haces cuando no estás escribiendo?
  4. Dinos la verdad ¿cuál es tu pecado bloguero inconfesable?
  5. ¿Cómo te describirías?
  6. ¿Qué blogs sigues a diario?
  7. Completa esta frase: mi vida como bloguer@ sería un infierno sin…
  8. ¿Qué libro estás leyendo ahora?
  9. ¿Cuándo escribes para el blog? ¿Eres un ave nocturna o un pájaro madrugador?
  10. ¿Cuales son tus musas a la hora de escribir (en el blog o cualquier otra cosa)?
  11. ¿Qué has aprendido con tu blog, si es que has aprendido algo

Y ahora, aquéllos a quienes concedo el premio. Son poquitos, porque como he dicho antes, no suelo leer blogs:

  1. Soy mi palabra - Blog de Mercedes Pinto
  2. Javier pellicer - El blog oficial de un gran autor
  3. Blanca Miosi y su mundo - Una de las autoras más reconocidas en el universo independiente 



4 comentarios:

Pepe dijo...

¿Te gustan los macarrones con salchichas?! ¡Y me fui sin que probaras mis famosos macarrones a la peipitilla! ¡Que lástima!

Felicidades por el premio.

Unknown dijo...

Si vuelves por aquí, me los haces sin falta.

Beatriz Cáceres dijo...

Muy buena....Quizás algún dia pueda verte sobre el escenario, me gustaria la verdad. Un abrazo.

José Luis dijo...

Enhorabuena por este premio