Esto no es una reseña de... La última vuelta del Scaife

En este blog hay una etiqueta que reza: reseñas autopublicados. Esa sección está dedicada a hablar de novelas de autores del mundillo indie. Hay pocas, porque no suelo leer con mucha frecuencia. De hecho, cuando Mercedes Pinto, en una de sus presentaciones, me entregó La última vuelta del Scaife, le advertí que tardaría en leerla... y he tardado mucho, mucho, pero al fin terminé.

La primera norma que me impuse al hacer reseñas de autopublicados es que no hablaría de las novelas de amigos, y la mantengo. Por eso este libro no se encuentra bajo esa etiqueta, y por eso no es una reseña... 

Es una recomendación.

Así pues, no hablaré de qué trata la novela (en el enlace de arriba tenéis una sinopsis perfecta), sino de las razones que podrían llevaros a leerla. 
En primer lugar, Mercedes tiene un estilo limpio, exento de florituras. Consigue que la lectura resulte amena y que puedan devorarse gran cantidad de páginas sin que uno se canse. Pero éste no es el
mejor de sus puntos.
La clave para disfrutar la obra de Mercedes Pinto se encuentra en el desarrollo de los personajes. La escritora consigue hacerlos tan humanos que uno se los imagina sin problemas. A lo largo de todo el relato, ahonda en sus sentimientos, sus miedos y sus sueños. Aporta, mediante la traslación de su imaginario al papel, un retrato muy ajustado de lo que desea que el lector presencie. 
Los personajes son la joya de su redacción, y parece que ella lo sabe, porque se recrea en ellos. Es el gran legado de esta novela y -presiento- del conjunto de su obra. Enhorabuena. 

A modo de pequeño contrapunto, tengo que señalar que a Mercedes todavía se le escapan los momentos de clímax. Falta emoción cuando se la esperaba, o un giro de acontecimientos más elaborado en ciertos instantes. Por otro lado, se me antoja que quizás le sobren algunos capítulos a la historia, sobre todo hacia el final. 

En definitiva, La última vuelta del Scaife resulta una historia que entretiene y que te hace comulgar con sus protagonistas. Si aún no tenéis nada con lo que ocupar los ratos libres de Semana Santa, aquí tenéis un plan ideal.

No hay comentarios: