La zarza de tres espinas. Entrevista para la radio.

Entre mis experiencias se cuentan pocas entrevistas radiofónicas. La primera ocurrió en octubre de 2008. Andaba de viaje por Lima y  me invitaron a asistir a un programa de radio sobre literatura, que se emitía en Radio Nacional de Perú. 
Lo que mejor recuerdo de aquel encuentro es el edificio donde se ubicaba la emisora. Era de estilo colonial por fuera; por dentro, su mobiliario consistía fundamentalmente en pianos. Los había de todos los tamaños; uno grande y vistoso lucía a la entrada, en el recibidor; otro, menos cuidado, me sorprendió cuando subí al primer piso. El tercero, desvencijado, lo encontré arrinconado en el estudio de grabación, 
Pianos por todas partes. He conservado este insólito recuerdo como si de una fijación onírica se tratara.

Esta segunda entrevista para la radio ha sido bien distinta. Realizada a través del teléfono, desde la casa de mis padres. He contestado a las preguntas bien estirado sobre la cama, procurando relajarme todo lo posible, aunque presiento no haberlo logrado.
Me suena muy raro escuchar mi propia voz grabada, de modo que he preferido no escuchar la entrevista. Lo hecho, hecho está. No obstante, adelanto que trata sobre un futuro proyecto que saldrá a la luz a finales de marzo en la conocida web  Protestante Digital Una novela de aventuras por entregas, ambientada en el s. XVI.

Tengo muy presente lo complicado del asunto. Para mí, escribir es un proceso circular, no lineal. Escribes y vuelves sobre lo escrito una y otra vez, cuanto haga falta. Añades capítulos al principio, personajes, nuevas ramificaciones del argumento, rectificaciones, modificaciones... En este sentido, el proyecto de una novela por entregas es radicalmente opuesto; una labor lineal. No puedo volver sobre lo escrito, aunque quiera, porque ya se habrá publicado. Un fastidio, y un reto, a mi humilde parecer. Pero soy optimista.

El primer capítulo saldrá a finales de marzo, cuando la web cambie su imagen por completo a otra más ambiciosa (y merece tales ambiciones, que conste). 
Respecto a la entrevista, cuelgo aquí el enlace. Por cierto, me hicieron unas preguntas interesantes e inteligentes, diferentes en gran medida a lo que se suele preguntar. Estoy contento por ello.

5 comentarios:

Y. dijo...

Me encantó escuchar la entrevista, creo que has estado muy bien, algo nerviosillo al principio pero te soltaste muy bien, y deberías escucharte,tu voz no suena a robocop ni nada parecido, se te oye muy bien, seguramente yo no lo hubiese hecho mejor ;) Suerte con esa novela por entregas, tiene que ser complicado pero... pá alante como los de Alicante

Noa dijo...

Me alegro un montón por la noticia. No he escuchado la entrevista pero ¡estoy tan contenta por tu proyecto! Me parece una idea fantástica, con ese toque folletinesco... En fin, enhorabuena, te seguiremos bien de cerca.

Javier Santamaría dijo...

Y paso a paso se hizo la experiencia un grado...

Adelante con lo que te propongas Miguel que ya sabes que otros nos quedamos con todos los proyectos a medias.

Un saludo

Unknown dijo...

Nimrod, ya sabes lo que falla en tu caso, y no es precisamente la falta de ideas o la técnica.

Acuática dijo...

Uuuuuuuuuuuuuu...¡madre mía, qué famoso eres! Yo escucharé el audio cuando llegue a casa, pero ahora aprovecho para felicitarte por tu nuevo proyecto, que pinta muy interesante. Tómatelo como un reto y no como una complicación :)
Un saludo!