Beneficios de los juegos de rol.

Desde los trece años, más o menos, llevo practicando esta afición que, lejos de resultar perjudicial, me ha resultado de lo más beneficiosa en múltiples aspectos. Para quien no esté al tanto, un juego de rol es aquél en el que cada jugador interpreta el papel de un personaje en un mundo fantástico (futurista, medieval, en el lejano oeste, etc.), dentro de una partida organizada por un director de juego. Dicha partida consiste en una aventura en la que se introduce a los personajes que interpretan dichos jugadores. Más o menos, ésta es una explicación sucinta de lo que tratan los juegos de rol, pero no quiero detenerme demasiado en este asunto.


Pocas veces a lo largo de mi vida me he encontrado con una afición tan divertida y saludable como una buena partida. Me he cruzado en ocasiones con gente a quienes, por culpa de una rotunda ignorancia, los juegos de rol les parecen perjudiciales o incluso... diabólicos. Pasaré aquí a destacar algunas cualidades beneficiosas de los mismos, unas más evidentes que otras, con la intención de ofrecer algo de luz al tema y demostrar cómo me han ayudado a lo largo de mi vida.



  1. Las partidas resultan una diversión sana y barata. No tienen que ver con ningún tipo de droga y lo máximo que he llegado a gastarme en una de ellas es coste de una pizza a la hora de cenar. 
  2. Es un método eficaz para hacer -y conservar- amigos, ya que es una afición de grupo.
  3. Fomentan considerablemente la imaginación, ya que toda la partida se representa en la cabeza de los jugadores.
  4. Ayudan a las cualidades representativas de jugadores y director del juego. Éste último en especial aprende a expresarse en público. Por lo demás, son muy recomendables para actores de teatro, puesto que piden cierta interpretación y habilidad para introducirse en el personaje que se conduce.
Además desde un punto de vista más particular, haber ejercido como director de juego durante tantos años me ha beneficiado en el campo de la literatura, aportándome muchísimas ideas y herramientas para lo que escribo: personajes, desarrollo de los acontecimientos, ambientación, etc.
Cuando comencé con mi primera novela, Peones ciegos, descubrí que escribir no me resultaba complicado, a pesar de no haberme puesto a ello durante diez años. Creo firmemente que haber escrito cientos de partidas en ese lapso de tiempo me dio soltura para desarrollar la historia que pretendía contar. 

Esta es una pequeña muestra de las cualidades positivas que he observado y que ahora me vienen a la cabeza, pero animo a los participantes del blog -algunos grandes jugadores de rol- a que aporten otras que no estén aquí descritas.

Concluyendo, creo que queda claro mi apoyo incondicional a esta forma de pasarlo bien. Por desgracia, los juegos de rol por Internet o en consola, pese a ser muy divertidos, no aportan muchos de los beneficios que sí tienen los que se conservan en formato papel. Por mi parte, me quedo con el estilo de la vieja escuela. 


6 comentarios:

Marian dijo...

Como todo, no se trata de la herramiento si no de las manos que la portan, es decir, un revolver, por ejemplo, es peligroso en manos de un ser peligroso, el alcohol es malo para quien no sabe controlarse...y aunque han hablado muy mal de los juegos der rol, no son los juegos si no algunos jugadores que se abstraían de la realidad circundante viviendo sólo en el juego.
Un saludo

Javier Santamaría dijo...

Esta muy bien que rompas una lanza en favor de este hobby.

Lo cierto es que hoy en día esta mucho mejor visto que antaño y el tipo de persona que no conoce lo que representan los juegos de rol realmente pertenecen a un sector reducido, gracias a Theux

Por otra parte solo me queda ratificar lo que has dicho por un ingreso de unos 30 euros (el manual básico) tendras diversión durante años pero lo mas importante es el desarrollo de la imaginación y la creatividad.

Me recuerda ese anuncio de consolas que decía algo así "Al mirarme no lo dirías pero yo he conquistado naciones, he devastado mundos, he presencia la extinción de una estrella y he salvado el universo un sin número de veces"

Podrás contar a tus amigos historias sobre mundos fantásticos y sobre heroes que tu has interpretado.

como diría el poeta
"Los cuentos, cuentos son"
Pero "y lo bien que nos lo hemos pasado, que?"

Un saludo roleros

Thanos_Malkav dijo...

Totalmente de acuerdo con lo que comentas.
Yo empecé a jugar, crear mis propios juegos de rol o partidas cuando tenía 9 años y desde entonces he de decir que sólo guardo buenos recuerdos de las partidas que he jugado/dirigido.

Sin duda alguna lo mejor de esta actividad es que despierta tu imaginación hasta grados insospechados por la mayoría de la gente, y además, consigue que te deshagas de todas las vergüenzas que se puedan tener debido al alto grado de interpretación que conlleva.

Por otro lado, y esto lo he visto en algún reportaje sobre procesos de selección en empresas puntúan favorablemente candidatos que juegan a rol, esta actividad entrena una capacidad muy importante en la vida: "improvisar soluciones para problemas inesperados", lo que en mi caso ha conseguido que muy pocas veces me quede congelado ante alguna situación imprevista.

Y por cierto, en mi opinión, los juegos por internet y sobre todo de videoconsola, son pseudo-juegos de rol, ya que no tienen la mayoría de beneficios que tiene una partida de mesa o en vivo.

Finalmente, sólo me queda decir que ya va siendo hora de montar una partida juntos, que como bien has dicho antes, lo interesante es mantener un grupo de amigos ;)

Acuática dijo...

Totalmente de acuerdo con todo lo que has dicho. Algún día me gustaría jugar alguna partida de Los Cinco Anillos contigo.
Besos!

Javier Santamaría dijo...

Miguel dirigiendo L5R? 0_o

Eso tendría que verlo jeje

Un saludo a todos

Unknown dijo...

Y yo...