Tiempo y tempo en la novela.

Alrededor de la novela giran tres tipos de aspectos temporales. El primero de ellos se refiere a la época histórica en la que ubicamos nuestro relato. Ésta puede ubicarse en una época real, en un futuro distante o incluso en un universo inventado.

El segundo aspecto es el tiempo real que el lector emplea para leer la historia. 

El tercero, y en el que más voy a detenerme, es el lo que Vargas Llosa, en Cartas a un joven novelista llama tempo. El D.R.A.E. lo define como el "tiempo de la acción novelesca"; es decir, el tiempo que transcurre en la historia que estamos contando. Este tiempo, como intentaré demostrar, no es más que otra herramienta al servicio del escritor. De este modo, podemos estirar un segundo para que parezca un año, realizar saltos al pasado o al futuro, e incluso ajustar el tempo al tiempo real de lectura. 

Las diferentes alteraciones temporales pueden dividirse en tres tipos: alteraciones del orden, alteraciones de duración y alteraciones de frecuencia. Comenzaré describiendo el primer tipo:

  • Alteraciones del orden
El autor realiza saltos temporales para alterar el orden del relato. Estos saltos pueden ser, bien hacia delante, a modo de visiones del futuro -prolepsis-; o hacia atrás, lo que se suele conocer como flashbacks o analepsis. Con frecuencia, este salto se utiliza para generar más misterio o para traer a la memoria del lector hechos relevantes. Las alteraciones se utilizan mucho en los prólogos de las novelas; por ejemplo mediante una prolepsis podemos adelantar un momento de acción que logrará mantener al lector enganchado y estimular su curiosidad durante las primeras páginas introductorias. 
El orden del tempo puede estar tan alterado y descolocado que sea imposible reconstruirlo, de modo que resultará imposible organizar los acontecimientos. Es lo que se conoce por acronía.

En la siguiente entrada sobre técnicas narrativas: alteraciones de duración. 

1 comentario:

Acuática dijo...

Madre mía, hay que ver lo que aprendo con tus entradas... ¡espero la siguiente!