Pepa Roma: La trastienda del escritor.

Lo admito, compré este libro tomándolo al azar en la estantería. No recibí ninguna recomendación previa, y ni siquiera me convenció la contraportada.
Supongo que me decidí porque parecía diferente a los demás, puesto que su autora no se dedica a describir técnicas narrativas, sino que La trastienda del escritor es un trabajo de investigación sobre las rarezas de la fauna literaria.
Pepa Roma, periodista y escritora, dedica las más de 350 páginas de su obra a una inmensa cantidad de escritores, españoles y extranjeros, y logra, mediante la información extraída de la vida de estos, dar forma al oficio de la literatura creativa.
De este modo, a lo largo de ocho extensos capítulos podemos encontrar secciones que llevan títulos tan interesantes como: prisa por publicar, rituales y fetiches de los escritores, miedo a la página en blanco, el parón creativo, miedo a publicar, el peso del éxito (y del fracaso), la madurez creativa, el editor con calculadora en la mano (uno de mis preferidos), el autor en busca de su público o cómo lidiar con la bestia más aterradora: el crítico.

En resumen, La trastienda del escritor descubre una cantidad de curiosidades para quienes sueñan con dedicarse a la literatura, desvelada por los profesionales de las letras.
Personalmente, quedé muy impresionado con mi adquisición aleatoria. No es un libro que calificaría de imprescindible, pero sí útil para dar ánimos, curioso, constructivo y muy entretenido. De hecho, desde que lo leí llevo queriendo hacer un hueco para repasarlo una segunda vez.
Muy recomendable.

2 comentarios:

Miguel Ángel dijo...

Tiene muy buena pinta...

Veronica dijo...

ojalá se consiga en Argentina