Praemortis. Los personajes.

No es fácil crear un personaje. Para mí, dicha creación se compone de muchos pasos previos: descripción física, historia desde su nacimiento, intereses, sueños, odios... es un proceso elaborado que me ayuda a verlo con cuerpo. Los elementos de dicha creación no siempre llegan a mostrarse en su totalidad una vez el personaje es introducido en la novela; a veces no aparece ninguno, pero me ayudan que el personaje esté bien formado en mi cabeza.

Con Praemortis, la dificultad ha residido en la creación de más de 30 personajes diferentes, que componen los diferentes hilos argumentales de los que se nutre la historia. En muchas ocasiones, estos personajes han tenido un modelo en la realidad. Debo señalar que este modelo no es más que un cascarón, una imagen inicial sobre la que trabajar para dar forma al carácter que a mí me convenga. Es una forma para comenzar a crear, a partir de la cual puedo cambiar todo lo que crea necesario.

Lo que a continuación me dispongo a exponer es una guía sobre qué modelos me han inspirado para crear algunos de los personajes de Praemortis.

Nota importante: como escritor sé que la descripción que doy de mis personajes sigue una idea que, a fin de cuentas, no va más allá de aquéllo que construye mi imaginación. Con esta descripción, el lector se habrá hecho una imagen particular. De este modo, cada personaje es diferente en la cabeza de cada lector. Si tu deseo es que personajes como Raquildis, Leandra, o Robert continúen tal y como los imaginaste, y no como lo hice yo, te recomiendo que no sigas leyendo. No es mi intención deshacer la idea particular que te hayas hecho de ellos, pues forma parte del vínculo entre el escritor, lo escrito y el lector.








Como ya he dicho en otra ocasión. Leandra Veldecker se basa en la actriz Clea Duvall, quien guardaba todos los aspectos físicos que imaginaba para la hermana pequeña de los Veldecker, incluido el corte de pelo.

Pese a que ya hay un dibujo de Robert Veldecker de joven, que apareció en el trailer de la novela, tengo que admitir que no tengo un personaje real claro para comparar con el Robert adulto. En este sentido, tal vez quien más se le parezca sea Javier Bardem en Los fantasmas de Goya


Para Stark, el líder de los Cuervos, siempre tuve en mente al cazador de dragones de la película El imperio del fuego, interpretado por Matthew McConaughey. De este personaje tomo parte de su indumentaria y hasta su afición por fumar puros. Por otro lado, en la novela puede verse un retrato de Stark realizado por Iris Zaragoza que también es muy fiel a la descripción que doy de él..

Por otro lado, me resulta complicado dar un modelo real que guarde un absoluto parecido con el personaje de Raquildis. Quizás el que más se acerque sea Ego, el temido crítico gastronómico de la película Ratatouille. Aún así, no se le parece del todo. Raquildis es un personaje más imaginado que surgido desde un modelo.

Algo parecido me sucede con Erik Gallagher. Su descripción obedece a las apresuradas anotaciones que hice en mi libreta durante uno de mis viajes de metro al centro de Madrid. Erik es un desconocido, uno de los viajeros que aquella noche me acompañaban en el vagón, y que probablemente jamás sabrá que fue la inspiración para uno de los personajes clave de mi trilogía.

Por último, el personaje del Cormorán surgió a partir de una mezcolanza de personajes interpretados por Kurt Russel. Dejo aquí el que quizás es uno de los más desaliñados, que es tal y como aparece el Cormorán en la novela.

Casi todos los demás personajes han sido creados a partir de un modelo, aunque no es mi intención ponerlos todos. Con éstos es más que probable que os hayáis llevado más de alguna sorpresa, ya sea porque se parezcan a lo que os habíais imaginado, o porque no guarden ninguna semejanza. Espero vuestras reacciones.

5 comentarios:

La Greis dijo...

totalmente conseguido el "parecido" con leandra veldecker (o al revés... :))
a mí la continua alusión a las cejas en v invertida de erick gallagher hace que me lo imagine un poco al estilo de la imagen que has puesto de inspiración de raquildis...

Unknown dijo...

Me alegro que Leandra se parezca a Clea. Cuando me hagan la película tendré que insistir a los del casting ;)

Ricardo Q. dijo...

epalee migue dejemele informo que me esta gustando mucho su libro aun no lo termmino voi por la mitad pero me esta fasinando!

Unknown dijo...

Muchas gracias, Ricardo. Me alegra que le esté gustando.

Anónimo dijo...

Todos menos Leandra son como me los imagino. Tal vez a Robert como Russell Crowe. Veía mas como una Charlize Teron a Leandra. Gracias por tus novelas, esperamos la III. Fernanda M.