Diario de un escritor Indie. Mes 1 de publicación

Entre los autores tenemos cierto reparo a confesar cómo nos están yendo de verdad las cosas. Pasa en diferentes áreas artísticas. La razón es sencilla: decir que todo va estupendamente es una estrategia de marketing -por debajo, y en ocasiones, también subyace algo de celo por la competencia-. Sin embargo el objetivo último siempre es el mismo: demostrar el éxito vende. 

La Costilla de Caín está ambientada en el Madrid de 1915
Sin embargo, desde que me he introducido en el universo indie he comprobado que se hace necesario contar la realidad de un terreno prácticamente en pañales, especialmente todo que se refiere a la promoción de una obra. Creo que narrar el día a día de un autor que se autopublica puede ayudar a quienes empiezan, y es por eso que el primer jueves de cada mes voy a ir contando los avances y retrocesos de mi novela La Costilla de Caín . Lo voy a hacer desde la objetividad, hablando con los hechos, detallando todas las estrategias.

He escuchado a autores decir que no sirve de nada que una novela aparezca en un blog. Otros defienden la promoción en Twitter y las redes sociales a capa y espada, pero ¿son realmente útiles estos métodos de promoción? No pretendo demostrarlo, pero sí mostrarlo desde mi experiencia personal, enseñando qué está funcionando y qué no con mi novela. Ése es el objetivo de este diario.

No soy un escritor conocido en España. La Costilla... es mi séptima novela, pero las seis anteriores fueron publicadas en Estados Unidos y distribuidas fundamentalmente por el continente americano. Ciertos títulos, como Praemortis, se han vendido por miles. Pero en la autopublicación eso no importa mucho. Creo que la novela que he lanzado por Amazon es de lo mejor que he escrito, y aunque no siga ciertas pautas de las "novela comerciales" (esto es: capítulos breves y un inicio cargado de acción), confío en su calidad y en la historia que narra. Ya veremos si eso funciona.

Por el momento dejo aquí el relato de mis avances, desde la publicación de mi novela hasta el día de ayer.

  • 26 de marzo - publico La Costilla de Caín. Lo anuncio por redes sociales: Facebook (casi 2.000 seguidores), Twitter (alrededor de 750 seguidores), Linkedin (170 contactos) y Goolgle+ (65 contactos). El enlace es compartido una docena de veces. Ninguna descarga.

  • Principios de abril - inicio una promoción en facebook y twitter: cuelgo un enlace a la novela y sorteo un ejemplar en papel para todo aquel que le dé a compartir o a retuitear. Mas de veinte personas comparten. Recibo una descarga

  • 12 de abril - mi novela aparece reseñada en un famoso blog de literatura con cientos de seguidores y otras tantas visitas al día. La reseña es muy positiva. Recibo una descarga.

  • 13 - 15 de abril - inicio una agresiva campaña de promoción por redes sociales. Publico enlaces en mi muro de facebook y en otras dieciocho páginas relacionadas con literatura (algunas con más de dos mil miembros). También en twitter, donde repito el anuncio varias veces al día. Ninguna descarga. La cruda realidad sobre esto es que buena parte de los usuarios de las páginas de facebook tienen, como yo, los comentarios desactivados. Nos hemos saturado mutuamente de tanta promoción y nos dedicamos, todos nosotros, a pegar anuncios que nadie lee.

John M. Baldinger, el protagonista de
La Costilla de Caín, está inspirado en
el legendario Allan Quatermain.
  •  16 - 22 de abril - Para promocionar mi novela en Semana Santa, rebajo el kindle a 0 euros. Creo un cartel promocional y lo subo a las redes sociales. El primer día recibo ciento cuatro descargas. El Jueves Santo publico en mi blog una entrada sobre la trampa que constituyen algunas editoriales tradicionales. Ese día recibo ciento setenta y una descargas gratuitas. Al final de Semana Santa, el total de descargas gratis de kindle asciende a mas de seiscientas cincuenta. La Costilla de Caín sube al n1º en la tienda kindle gratuito y en las categorías de fantasía, acción y aventura. Llegan las primeras valoraciones: dos de cinco estrellas (una en Amazon.com y otra en Amazon.es). 

  • 23 - 27 de abril - La venta de unidades pagadas asciende considerablemente, a una media de 15 descargas diarias. Subo hasta el Nº70 del top de pagados kindle y entre el Nº3 y el Nº5 en fantasía, acción y aventura.

  • 28 de abril - Mi novela aparece reseñada en otro blog. Recibo dos descargas.

  • 29 - 30 de abril - continúo con la promoción en redes sociales (igual a la empleada durante los días 13 a 15 de abril). La novela desciende en descargas (entre una y tres al día) y en puestos. El 30 de abril amanece en el Nº250 de pagados en tienda Kindle y entre el Nº10 y 15 en fantasía, acción y aventura. 

A día de hoy, creo firmemente que las reseñas en blogs funcionan, pero opino que hay que aparecer en varios para que la gente empiece a confiar en el producto. Ser reseñado en uno o dos no parece tener el resultado esperado. 
Por otro lado, creo que la saturación de publicidad en páginas de facebook tiene un éxito medianejo. Generalmente no se lee, y quizás lo mejor sea limitar la presencia al muro personal, donde los usuarios suelen compartir, y a twitter. En este último medio quizás existan más posibilidades, ya que los mensajes retuiteados pueden llegar a mucha gente. 
Hablar de la novela desde un blog personal puede tener éxito, pero se me antoja impredecible. 

Sea como sea, continuaré investigando nuevos medios de promoción. Si los hados quieren, os mantendré informados el próximo jueves 5 de junio.

6 comentarios:

Chris J. Peake dijo...

Me ha gustado tu análisis Miguel. Sin duda hay un punto de inflexión en la promoción gratuita. Gracias a ella conseguiste reseñas y a ellas le adjudicas el incremento de ventas.

La verdad es que al principio del post, por tu tono, pensé que ibas a decir que no te estaba yendo bien con La Costilla de Caín, pero me ha alegrado mucho saber que en poco tiempo has visto reconocido el esfuerzo.
Estaré pendente de tu análisis!

Saludos compañero!

Anónimo dijo...

Muy interesante. Yo también ando en lo mismo y, por ahora, ni Facebook, ni Twitter sirven para mucho.
Sólo he tenido una reseña en un blog, así que, por ese lado no puedo opinar.
Por el momento no he probado a ponerla gratis durante un tiempo, lo qu si haré será una rebaja de precio al mínimo de Amazon del 6 al 13 de mayo.Ya veremos cómo va.
Por tu experiencia, parece que el mejor resultado se obtiene poniéndola un tiempo en descarga gratuita, aunque ese resultado parece ser muy efímero.
Espero que sigas comentado como evoluciona.
Saludos.

@Ernesto_Valfer

Unknown dijo...

Muy honesta entrada Miguel Ángel.
Yo creo que Twitter sirve PERO no para anunciar el mismo mensaje una y otra vez con el título del libro y el enlace. Tiene que ser algo más:
un comentario, una frase, una reseña... algo que llame la atención.
De todas formas veo dos problemas: cuando busqué en Amazon.com tu nombre "miguel angel moreno" no aparece la novela "La costilla de Cain" porque esta firmada como Miguel Moreno. De esa manera pierdes lectores.
Y otro elemento: la portada no es muy llamativa. Tiene que llamar la atención en tamaño "thumbnail".
Conozco de varias experiencias que cambiaron la portada y hubo un despegue en las ventas.
Gracias otra vez por compartir.
Acabo de descargar la novela. Parece muy buena.

Unknown dijo...

Gracias por compartir esta información precisa y sobre todo sincera. Muchos son los que comentan que si Facebook o Twiter sí o no, que si las descargas gratuitas sirven, etc., pero hasta ahora no había leído nada tan detallado y realista.Seguiré tus publicaciones. Mucha suerte con tu novela.

Moisés Morán dijo...

Miguel Ángel, ahora estoy leyendo tu novela y me está gustando. Ya te dejaré el comentario en Amazon. Yo estoy convencido de que hay que promocionarse, pero nadie tiene la clave del éxito, quizás la única clave es seguir escribiendo y tener un buen puñado de novelas a la venta y jugar con precios y promociones . Yo acabo de subir Jinámar Connectión y la novela no termina de arrancar, pero habrá que darle tiempo al tiempo. Saludos y suerte.

Begoña Argallo dijo...

Yo preguntaría cómo funciona lo de la declaración de la renta en los libros publicados en Amazon y qué parte de lo ganado le queda realmente al autor.
Un saludo