Sobre las opiniones en Amazon

Al hablar sobre los comentarios en Amazon sé que me introduzco en terreno pantanoso, pero es éste un tema que llevaba tiempo rondándome la cabeza, sobre el que he meditado mucho, y cuyas incógnitas me gustaría verter aquí para contrastarlas con vuestras opiniones. De modo que allá vamos. Agarremos al toro por los cuernos, a ver qué os parece.

Quienes nos movemos en el mundillo de la literatura, y más los que pisamos el terreno de la
autopublicación en Amazon vamos siendo testigos de la revolución literaria que está resultando. Soy de los que piensan que la plataforma digital es el caldo de cultivo de una nueva generación de escritores, aquellos que se cansaron de esperar los dictámenes de una agencia literaria, de una editorial, o de ambas, y que convencidos de la calidad de su trabajo lo expusieron al público.

Para muchos ésta fue la mejor de las decisiones. El público -para mí el mejor crítico que pueda haber- fue quien valoró su trabajo y lo encumbró a los primeros puestos del Top 100. En muchas ocasiones, estas obras destacan por una abrumadora cantidad de valoraciones de 5 estrellas. Pero, ¿son estas novelas tan buenas?

El escritor de Amazon responde a un perfil que distingue de un autor de hace treinta años (o incluso menos). Su principal característica es una constante presencia en las redes sociales: él es el promotor de su obra, de modo que necesita actualizar su muro de Facebook y publicitar su trabajo en Twitter. Los lectores pueden hablar con él y preguntar aspectos de su obra. Además, el escritor se une a compañeros del ramo, entre quienes comparte éxitos y penas. En Twitter y Facebook es normal que los autores promocionen las obras de sus colegas (aun sin haberlas leído) mediante una regla no escrita de camaradería. Promociona y serás promocionado, sigue en Twitter para que te sigan. El universo de la Generación Kindle se ve reforzado por los lazos que mantienen entre sí sus escritores.

A partir de este momento, y teniendo en cuenta dicha camaradería, uno podría preguntarse: ¿son los amigos de los autores quienes encumbran sus obras entre una constelación de estrellas? ¿La cercanía de los nuevos escritores hacia sus lectores se ve recompensada con mejores votaciones de las que merecerían sus obras?

Mi conclusión es: prudencia.

Sí, en ocasiones tanta estrellita no se corresponde con la realidad. Verdad verdadera. Los señores de Amazon han arrugado el ceño al ver semejante avalancha de opiniones favorables. "Algo huele a cuerno quemado", se han dicho, y han comenzado a borrar algunos comentarios. Pero ¿qué distingue una opinión motivada por el amiguismo? Y, más importante aún, ¿es "tramposo" recibir un comentario así? Esta es la pregunta que debemos respondernos.

Como ya he dicho, los autores de esta generación se hallan más próximos a sus lectores. Estos los agregan a sus redes sociales. A partir de entonces no es de extrañar que adquieran sus próximos trabajos. Se transforman, aun sin conocerse, en amigos entre las redes. ¿Las valoraciones de estos lectores serán superiores en el futuro? Lo que quiero decir es: ¿se verá mermado su nivel de crítica?

Mi conclusión personal -todavía empantanada entre muchas incógnitas- es que los amigos tienen tanto derecho a opinar como cualquier otro; es su responsabilidad hacerlo con un criterio adecuado a la calidad de la obra. Si a mi mejor amigo le ha gustado mi novela, ¿por qué ha de ser falso su comentario? Si con mi calidad literaria he ganado algunos seguidores de mi trabajo, ¿por qué van a ser borradas sus opiniones?

Las valoraciones en Amazon transitan un sendero peliagudo. Dije que hay que tener prudencia y lo mantengo. Que tanta estrella no nos hipnotice. La plataforma permite leer un trozo de la novela; así pues, que sea su calidad y no sus comentarios lo que nos mueva a adquirirla. Porque, en efecto, hay novelas que no merecen tan buena crítica... pero hay otras que sí.

2 comentarios:

Conchi Sirvent dijo...

Estoy más o menos de acuerdo contigo, pero una cosa: cuando la industria editorial en papel está casi, casi estancada ¿qué haces para salir adelante como autor si quieres pasar de digital a papel? Publicar en papel sigue siendo un "prestigio" ¿o no? Yo creo que las nuevas voces hay que buscarlas en amazon, lektu, libros.com... y ver como funcionan -con prudencia y con olfato de editor- pero si no estamos abocando a la industria a un nudo gordiano, ¿no te parece?

Eduardo Litrán dijo...

Excelente reflexión Miguel Ángel. Me la has quitado de la boca. Yo pertenezco a esta generación de escritores autopublicados y considero que se debe ser muy prudente con las estrellas. Es más, a veces sorprende que entre decenas de cinco estrellas surjan comentarios indignados por tantas "cinco estrellas" que, según consideran, son una tomadura de pelo. Estos lectores se sienten engañados, y este engaño afecta directamente a la imagen de Amazon como plataforma de publicación. Si no andan con cuidado, en un par de años Amazon será sinónimo de mala calidad literaria. El secreto, bien lo dices, es leerte el fragmento gratuito. Ahí ya se ve mucho.