Cómo saber que se es escritor

Discutir sobre el asunto de cuándo se es escritor es peliagudo, porque no siempre se tienen claras las fronteras. De hecho, en ocasiones he llegado a pensar que es el público quien termina colocándole a uno la etiqueta. Otras veces, parece que es uno mismo quien debe empezar a creérselo. Sin embargo, la penosa realidad es que con el mundo de la autopublicación han nacido muchos escribidores -afortunadamente de vida corta- que se han pensado lo que no era. 

Por contra, sé de buena fe que existen artistas desconocidos para sí mismos; aquéllos que, sea por miedo, por modestia o a causa de otras razones, deciden no considerarse escritores pese a serlo desde que redactaron el primer párrafo de su -tristemente- inédita historia. El mundo es cruel para los artistas, y no todos tienen arrestos para enfrentarse a la crítica... aunque esta vaya a ser buena. 

¿Cómo saber que se es escritor? Esta es la gran incertidumbre, y me temo que nadie tiene la respuesta. No obstante, hoy me siento con ganas de publicar mis reflexiones, basadas en todos los años (ya van para 8) que llevo en el mundillo. Que sirvan o no, dependerá del lector. Todo es relativo, amigos.

Aquí van. Advierto que quizás alguna os sorprenda:

  • No se es escritor por publicar una novela, ni cinco, ni cincuenta. El escritor no necesita publicar, necesita escribir. Existen escribidores con una colección de títulos a sus espaldas, y grandes autores con un par de títulos que no llegaron a publicar en vida.
  • Pensar que un escritor es un ávido lector es un mito absurdo. Muchos grandes escritores apenas leen. 
  • El verdadero escritor busca romper sus propias barreras. Escribir aquello que no se atreve a contar, mejorar el estilo, cambiar los formatos. Superarse.
  • Un escritor lo es por encima de cualquier coyuntura. No importan las pocas horas de que disponga a la semana, la escasa aceptación del público, la repercusión monetaria o que el universo entero conspire contra él. Sigue escribiendo pase lo que pase
  • El escritor escribe, primero para sí mismo, y luego para el resto del mundo, por ese orden. Quien no escribe para sí sólo quiere vender ejemplares, y quien no escriba para los demás, muy posiblemente se está engañando a sí mismo.
De cualquier modo, lo que me parece concluyente es que, al final, el tiempo se encarga de colocar todo en su sitio. Las experiencias y el paso de los años terminan por mostrar la realidad a quienes crean que pueden ser escritores; y para bien o para mal, hay que aceptarla tal cual.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas reflexiones.
No obstante... esa afirmación de que el Tiempo (lo mayúsculo para resaltarlo) pone todo en su sitio no es cierta.
Porque soy de los que creen que más de un Homero, Shakespeare, Velázquez, o Paganini, murieron desconocidos y desconocidos continúan. Y continuarán.
Algunas cosas se pierden, se borran, se ocultan... para siempre. Por distintos motivos. Yo mismo he quemado alguna novela... ¿acaso -al menos ese título- no se perdió para siempre?

Rafael

Mayte Esteban dijo...

En mi caso escribir es una necesidad, cambiar de género una manera de medir mis propios límites y siempre procuro que a quien le guste lo que escribo sea a mí. De todo lo que dices, lo único que no cumplo es que sí soy lectora. De cualquier género. Me da lo mismo si el libro es un clásico o al autor lo conocen en su casa y creo que de todos aprendo algo. A veces, incluso, aprendo lo que no hay que hacer.

Y, sin embargo, cómo me cuesta poner "escritora" tras mi nombre. Creo que solamente soy aprendiz y lo seré siempre.

Buenas reflexiones.

Unknown dijo...

Ojo, Mayte. Todos seguimos aprendiendo. Ahora y dentro de cuarenta años. Eso no deja de convertirle a uno en escritor :)

Unknown dijo...

Todos los puntos parecen acertados, aunque me gustan especialmente el tercero y el quinto. Quien escribe lo que piensa que puede gustar a otros en lugar dee lo que tiene dentro jamás debería ser considerado escritor, más bien pluma de alquiler, y aquel al que no obsesiona crecer y mejorar en su escritura dificilmente pasará de mero juntaletras.

Intuiciones de Luna Azul dijo...

He compartido tu entrada, me ha parecido muy acertada. Te felicito.
Y como he puesto en mi Face también muy bien escrita.
Nunca se deja de aprender y, si se tiene interés por la creatividad, nunca se deja de intentar mejorar y evolucionar.
Un saludo, Lola

Rc Berkowsky dijo...

Interesante artículo... Al final sí voy a ser escritor, a pesar de que yo crea que me viene grande...
Saludos!

Anónimo dijo...

"Pensar que un escritor es un ávido lector es un mito absurdo. Muchos grandes escritores apenas leen. "

¿Quiénes son esos GRANDES escritores que apenas han leído?


"El verdadero escritor busca romper sus propias barreras. Escribir aquello que no se atreve a contar, mejorar el estilo, cambiar los formatos. Superarse."

-Las propias barreras serán limitadísimas si no saben lo que se ha escrito antes.
- ¿cómo se va a escribir lo que no se atreve a cotnar si no se ha leído lo que ya se ha contado?
- cómo se van a apreciar, incorporar (no copiar) estilos si no se lee mucho? O te refieres a las recetas que brindan los talleres?
- Lo mismo para los "formatos"
- Superarse con respecto a quién? A uno mismo (muy limitado si no lee vorazmente)? O a los grandes maestros (grandes lectores TODOS)?

Vivir, a sorbos, beso a beso hasta morir de felicidad dijo...

Por lo que he podido leer en tu artículo, Miguel Ángel, eres una pura contradicción. (Y sino me crees relee tu último párrafo y te sorprenderás). "El escritor escribe, primero para sí mismo, y luego para el resto del mundo, por ese orden. Quien no escribe para sí sólo quiere vender ejemplares, y quien no escriba para los demás, muy posiblemente se está engañando a sí mismo".

Joan A. Aguilà dijo...

El escritor nace y se hace a medida que lee a los grandes, o a sus referentes. No me creo esos grandes que a penas leen.Siempre debemos leer, entre otras cosas para aprender a valorar.Estoy de acuerdo en que primero se escribe para uno mismo y después para los demás. No se puede amar a otro si primero no se ama asimismo.

Arturo Martinez dijo...

yo suelo escribir para mi y para el publico, que quiera leerme, porque es mi forma de compartir mi pensar y sentir, de la vida, de el tiempo quizas no todos les guste pero no lo hago para agradar a todos. por que seguramente ningun escritor le caera bien al mundo entero. pero me gusta por me gusta darle vida y forma a las letras.

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo en que el escritor es aquel al que le gusta escribir. De todas formas lo que intenta transmitir Miguel Ángel con este reportaje es algo que ocurre en todas las ramas, digamos, no regularizadas. Es decir, aquellas que no necesitas pasar entrevistas de trabajo, no necesitas estudios... Aun así creo que el artículo hace aguas por todos lados. Al igual que transmite que escritor no puede ser cualquiera, el no puede hablar, ni tachar al respecto si conocer sobre la autenticidad del ser humano y a qué venimos a este mundo. CREO QUE TODO EL MUNDO PUEDE SER ESCRITOR, ACTOR, CANTANTE, COACH (Que son los artes que más se prostituyen) pero encontrando y reflejando nuestro estilo y quienes somos en él. ... Creo que el problema viene porque todo el mundo puede serlo y en cierta manera, es cierto.pero la gente no se preocupa en profundizar en el arte elegido, conocerlo, investigarlo... La gente directamente escribe, actúa, dibuja lo que le sale. Suerte claro para aquellos que tengan un don natural... Creo que está llegando la era de la creatividad y es una suerte. Porque ahora arte va a ser todo: Una persona que abre un negocio propio al que le pone sus colores, su nombre...Características que tienen que ver con lo que él es. Creo que llega la era del ARTE ESPEJO, donde podremos, en cualquiera de los campos, hacer reflejar quienes en somos en aquello que sea. Pero para ello se necesita una investigación, un trabajo, una profundización... EN SABER QUIÉN SOMOS, CÓMO PONERLO AL SERVICIO DE LOS DEMÁS Y CON QUÉ.... RECOMENDACIÓN PERSONAL PARA MIGUEL ÁNGEL MORENO: Si a ti te gusta escribir, como bien dices, céntrate en ti y deja que cada cual haga lo que quiera. Pero creo que no somos quienes para decir lo que otros pueden hacer o no

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo,no obstante discrepo contigo en algo,los escritores si,leen,leemos ,me considero escritora ,muchas veces la gente ignora ,te ignora,porque les resulta creo ,a mi manera de ver,que llevamos dentro pensamientos similares o muy diferentes y que, ellos mismos se niegan a aceptar ,escribir o no saben como expresarlos,como nosotros,que damos la cara por así decirlo y publicamos.otros por consiguiente,han estudiado,se han graduado en montón de cosas menos de la vida,la vida misma te lleva a escribir,todos en cierta forma tenemos un libro escrito dentro nuestro,el tema es saber hacerlo,corregirlo concluirlo y publicarlo.eso no te asegura que te compren o que te lean,ni modo alguien siempre leerá.a mi me encanta leer y escribir,amo escribir es mi forma de expresión ,de mi sentir,de mi alma que busca llegar a alguien cn su palabra .saluditos !!!

Begoña Argallo dijo...

Alguien que de verdad sea escritor necesita escribir tanto o más que respirar y no dejará de contar y contarse la vida entre líneas para sí mismo y para los demás.

Seguirá escribiendo aunque se lo impidan.

Me gustan tus reflexiones :)

Unknown dijo...

Miguel Ángel Moreno. No me lo tomé a mal, no es nada personal pero a juzgar por su forma de pensar en sus reflexiones, usted no es un escritor y si lo es al menos de algo estoy seguro "No es autentico" lo siento.